La Vila

Multa de 2 millones por cargar 100 fardos de hachís en un camión en La Vila

El hombre, que intentaba transportar la droga a Alemania, ha sido condenado además a dos años de cárcel

11.01.2016 | 19:26

Un hombre de 47 años ha sido condenado a dos años de cárcel y a una multa de 2 millones de euros en relación a una operación en la que fue sorprendido cuando trataba de cargar 100 fardos de hachís, con un peso de 2,9 toneladas, en un camión con destino a Alemania.

Según la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial, P.B.F, de nacionalidad colombiana, abrió a las 7.30 horas del 16 de diciembre de 2004 una nave de la empresa "Stage Truck Concert Logística SL" en un polígono de Villajoyosa, en la que era empleado, con la intención de cargar la droga en un camión.

Alertada por las autoridades alemanas, la Guardia Civil había desplegado un dispositivo del que, en un primer momento, P.B.F. logró zafarse aunque su fuga terminó a las 18 horas del mismo día, cuando resultó capturado.

Los cien fardos pesaban 2.911.094 gramos, con un valor estimado en el mercado de unos 4.194.000 euros. Debido a que el delito contra la salud pública no está considerada que cause un daño grave a la salud, la pena va de uno a tres años de cárcel, y se le aplica el atenuante de dilaciones indebidas para dejarla en dos años, con la multa de 2 millones con responsabilidad personal subsidiaria de un año de cárcel.

También se ha enjuiciado a la administradora de la empresa, la colombiana A.L.G.H., quien ha sido absuelta al no quedar acreditado inequívocamente que fuera conocedora y partícipe de que en la nave arrendada por su compañía se ocultasen casi tres toneladas de sustancia estupefaciente.

La sentencia establece la destrucción de la droga incautada y devuelve al acusado el tiempo ya cumplido en prisión provisional, al tiempo que prevé la posibilidad de que se recurra en casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de 5 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine