Un nuevo crimen en Badajoz ha elevado a tres la víctimas por violencia machista de este año. La Guardia Civil ha detenido a la pareja de una mujer cuyo cadáver apareció el jueves flotando junto a la presa del embalse de Alange. El detenido contaba con antecedentes por maltrato en el ámbito familiar y sobre él pesaba una orden de alejamiento. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil sacó del agua el cuerpo de la joven, que presentaba diversos golpes, según fuentes cercanas al caso.

Tanto la víctima mortal como el detenido son de nacionalidad rumana. Éste último reside en la localidad pacense de Aceuchal. El alcalde de este municipio de unos 5.500 habitantes, Joaquín Rodríguez González, aseguró que las relaciones de la pareja con los vecinos del pueblo se reducían «a las típicas, al ir a comprar a las tiendas...», dijo.

Rodríguez González indicó que no tenían constancia de que el cuerpo, al que se le practicó la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, «se vaya a enterrar en la localidad o de que se repatríe a Rumanía», y agregó que ningún familiar se había acercado al ayuntamiento para trasladar o pedir información.

Las muestras de repulsa en Extremadura por parte de instituciones y colectivos se sucedieron desde que ayer por la mañana la Junta confirmase que éste era un nuevo caso de violencia machista y el Gobierno regional hizo un llamamiento a la sociedad extremeña para que rechace todo tipo de violencia hacia las mujeres como un problema social de primer orden. El año pasado murieron en España 57 mujeres por violencia machista.