Cien kilos de cocaína han sido encontrados en un contenedor de chatarra que llegó a una fundición de Usurbil (Gipuzkoa) procedente del puerto de Bilbao, adonde la carga habría sido transportada desde Uruguay, informó ayer El Diario Vasco.

La Ertzaintza, encargada de esta investigación, confirmó únicamente que había una operación abierta por el hallazgo de una importante cantidad de sustancias estupefacientes en esa empresa guipuzcoana. Según el periódico, fueron los trabajadores de la fundición los que hallaron el pasado lunes la droga oculta en noventa paquetes que contenían latas de refresco prensadas.

Los operarios se percataron de la existencia de la droga cuando volcaron al fuego el contenido de uno de los arcones metálicos y observaron que de las llamas surgía un humo no habitual.

Por ello, revisaron el horno y encontraron varios paquetes, a los que sumaron los que localizaron posteriormente en el contenedor.

La Ertzaintza ha examinado las instalaciones en las últimas horas con la unidad canina y no han aparecido nuevos alijos de droga, añade el diario. Hasta el momento no se ha producido ninguna detención. El hallazgo se produce después de que la Policía interviniera 3.000 kilos de cocaína en un polígono de Pontevedra y que se iban a distribuir en Holanda.