Tres accidentes en montañas de La Marina Alta se sucedieron ayer con un balance de otras tantas excursionistas rescatadas con apenas cinco horas de diferencia por los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante. El helicóptero de emergencias encadenó los auxilios que se sucedieron entre las doce de la mañana y hasta las cinco de la tarde. En dos de los casos, la dificultad de los servicios de emergencia de poder efectuar la evacuación de forma terrestre obligó a utilizar este medio aéreo. El último de los rescates fue el más complicado puesto que el viento impedía al helicóptero realizar el salvamento y tras intentos infructuosos los bomberos optaron por llevar en la camilla a la accidentada por las sendas de la cala de Llebeig de Benitatxell.

El primer rescate se produjo en La Granadella de Xàbia, en la senda que sube al castillo y en una zona de difícil acceso. Allí los servicios de emergencia intervinieron para socorrer a una mujer de nacionalidad alemana de 62 años que se fracturó el tobillo. El suceso ocurría en torno a las doce de la mañana. La herida fue rescatada por el helicóptero y trasladada al hospital de Dénia. Para socorrerla se movilizó también una ambulancia de Soporte Vital Básico y la Policía Local de Xàbia.

Siguiendo el mismo patrón, a la una y media el helicóptero se trasladó hasta el Montgó en Dénia donde otra excursionista fue rescatada cuando en el camino de vuelta sufrió una caída que le provocó una brecha en la cabeza y varias contusiones. Su acompañante la ayudó para llegar a una zona despejada para que el helicóptero pudiera llevarla hasta una zona donde la esperaba una ambulancia. En este caso también intervinieron bomberos del Parque de Dénia y el grupo de rescate.

Y apenas sin tiempo para llegar al destino en San Vicente del Raspeig, el helicóptero tenía que volver a realizar su tercer rescate, pasadas las dos de la tarde, que por las dificultades climatológicas se hizo imposible. Esto hizo aún más dificultosa la intervención, que finalizaba entorno a las cinco de la tarde. La accidentada tenía 52 años y se fracturó el tobillo mientras hacía senderismo en la cala Llebeig en Benitatxell. Los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante tuvieron que trasladar a la mujer con una camilla por toda la senda de la cala del Poble Nou de Benitatxell.