Una mujer de 69 años, vecina de la localidad pontevedresa de Mos, se ha convertido en la víctima mortal número 55 de la violencia machista durante 2015. El marido de la fallecida ha sido detenido por su supuesta vinculación con el fallecimiento. La mujer asesinada interpuso en octubre de 2014 ante la Guardia Civil una denuncia contra su marido por malos tratos, pero finalmente retiró la denuncia.

Según la Delegación del Gobierno en Galicia, la mujer denunció que su esposo, con el que convivía actualmente, ejercía contra ella malos tratos físicos y psíquicos habituales. No obstante, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicó que la víctima finalmente retiró la denuncia, por lo que el caso fue archivado.

En concreto, el TSXG ha ratificado que la víctima interpuso en 2014 una denuncia contra su marido y, tras tomarse declaraciones testificales, las diligencias se transformaron en un juicio de faltas por insultos en el que ella retiró la denuncia, decretándose el archivo del caso.

El juzgado de Instrucción número dos de O Porriño, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la causa, en la que «todo indica que se trata de muerte violenta», a la espera de que el informe de la autopsia resuelva este extremo y descarte por completo una muerte accidental.

El marido de la víctima, de 71 años e iniciales F.A.C., se presentó pasadas las 22 horas del miércoles en el cuartel de la Guardia Civil en Mos y denunció que se había encontrado el cadáver de su esposa en la cocina del domicilio familiar, en la parroquia de Tameiga.

La mujer presentaba varios golpes en la cabeza y, aunque su marido no se inculpó por estos hechos, los primeros indicios y pesquisas de la Guardia Civil derivaron en la detención del hombre como presunto autor de los hechos, aunque la investigación continúa abierta.

Al menos 55 mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que tenían o habían mantenido una relación de pareja este año, lo que supone, a falta de confirmarse tres feminicidios que siguen en investigación, que se habría registrado al menos una víctima mortal más por violencia de género que en 2014. Desde que arrancó la Legislatura se cuentan 215 homicidios machistas.

Por otra parte, la Policía Nacional de Ferrol-Narón, continúa con las pesquisas para tratar de esclarecer el crimen de la vecina de Narón (A Coruña) Caridad P.C., de 79 años de edad. Su cuerpo sin vida y con varias cuchilladas fue localizado en el martes por su marido en la habitación del domicilio familiar.