Un total de cinco personas resultaron ayer intoxicadas por inhalación de humo a consecuencia de un fuego ocurrido en la madrugada de ayer en el hotel Fenicia de Benidorm, situado en la calle Mercado. Tres de las víctimas fueron trasladadas al Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa y una de ellas, la más afectada, seguía ayer en observación, aunque según fuentes sanitarias, se encontraba fuera de peligro. Las otras dos, según fuentes del hotel, recibieron atención por parte de centros sanitarios privados de la ciudad.

Según el concejal de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez, el pequeño incendio se produjo alrededor de la 6.30 horas en una freidora de la cocina. Fuentes de la propia dirección de este establecimiento hotelero, situado en pleno centro de Benidorm, explicaron que falló uno de los termostatos de este aparato y eso provocó la avería. «El problema es que se generó mucho humo y subió a través de un tubo de extracción que hay en el patio, afectando sobre todo a los pasillos de las plantas cinco y seis», reseñaron desde este negocio.

Lorenzo Martínez también detalló que las llamas alcanzaron la parte superior del tubo debido a la acumulación de grasa que había en su interior. Dos vehículos del Parque de Bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos y evacuaron a las alrededor de 40 personas que se encontraban en esas dos plantas.

El resto de clientes los trasladaron al comedor del edificio hasta que alrededor de las 8 de la mañana, según Martínez, se daba la situación por controlada. La dirección de este establecimiento realojó a los 40 clientes de los pisos 5º y 6º en el hotel Voramar y, horas después, tras las pertinentes pruebas de seguridad, todos estos huéspedes regresaron a sus habitaciones.

También se desplazaron al lugar de los hechos 6 unidades de la Policía Local, que cortaron la calle Mercado, Almendros y Costera del Campo. Asimismo, acudieron ambulancias de Cruz Roja, el Hospital Imed Levante y la Clínica de Benidorm.

Una de las huéspedes, que estaba en la quinta planta, detalló a este diario que se despertó con un fuerte dolor de cabeza y observó que su habitación estaba llena de humo. «Me desplacé con mis dos hijos hacia la ventana, a la espera de que vinieran los bomberos, que no tardaron. Se vivieron momentos de tensión en los pasillos», recordó.

Al parecer, el intoxicado más afectado, de 43 años, era un empleado del hotel que se dio cuenta de que ardía la freidora y trató de apagarla. De ahí que inhalara tanto humo. Otro trabajador también fue atendido por un mareo pero no precisó ir al hospital, según fuentes del hotel.