La Guardia Civil ha detenido en las provincias de Tarragona y Castellón a tres personas como supuestas integrantes de un grupo organizado que estafó al menos a una treintena de familias con falsas viviendas vacacionales en alquiler en Alicante, según informa este cuerpo en un comunicado.

El Equipo de Delitos Tecnológicos de la Comandancia de Alicante detectó en internet la actividad delictiva de unos individuos que, utilizando varios portales de internet, ofrecían en alquiler viviendas vacacionales inexistente a un precio muy competitivo y por debajo del de mercado.

Para cobrar por adelantado el alquiler se hacían pasar por los legítimos propietarios, llegando a falsificar recibos de suministro eléctrico o redactar contratos de arrendamiento.

Las familias no detectaban la estafa hasta que llegaban al lugar de vacaciones, donde comprobaban que la vivienda que habían alquilado no existía o que en las mismas residían otras personas.

La operación montada al efecto por la Guardia Civil, denominada "Barrenax", culminó a finales de la pasada semana con la detención, en las provincias de Tarragona y Castellón, de dos hombres y una mujer de nacionalidad española, a quienes se les imputa la supuesta comisión de los delitos de estafa, usurpación del estado civil y falsedad.

El grupo utilizaba las cuentas bancarias de personas con escasos recursos económicos, quienes, a cambio de una pequeña comisión por transferencia recibida, permitían el uso de las mismas.

Hasta ahora hay 31 familias perjudicadas, aunque no se descarta que este número pueda verse incrementado, y se calcula que el montante de la estafa podría superar los 30.000 euros.

Según la Guardia Civil, la operación continúa abierta sin descartarse nuevas detenciones.