Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 40 mujeres han muerto en un lustro en la Comunidad por violencia machista

La valenciana es la segunda autonomía que ha registrado este año más víctimas mortales

Protesta tras el asesinato de la mujer rumana y su hermana en noviembre pasado. antonio amorós

La Comunidad Valenciana está siendo este año especialmente golpeada por la brutalidad de la violencia machista en lo que a número de víctimas mortales se refiere. De hecho, con nueve asesinatos, es la segunda autonomía en número de mujeres fallecidas, sólo por detrás de Andalucía, que a falta de que acabe el año ya suma 12 asesinatos.

Si cada víctima ya es un drama para la sociedad, echar la vista atrás tan sólo cinco años supone un duro golpe. En ese tiempo, desde 2011, han sido asesinadas 39 mujeres a manos de sus maridos y exparejas.

De esta forma, en el último lustro la Comunidad es la tercera autonomía con más víctimas, por detrás de Andalucía, con 57 asesinadas, Cataluña, con 44; y por delante de Madrid, donde hubo 35 asesinatos.

En la Comunidad hubo en 2011 ocho víctimas, cifra que se redujo a 6 el siguiente año; y que se elevó hasta las 9 en 2013. El año pasado finalizó con 7 víctimas mortales, dos menos de las registradas hasta hoy.

Cabe recordar que a las 9 víctimas, cuyas vidas recuerda INFORMACIÓN cada domingo en una serie especial de reportajes registradas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se deben sumar dos mujeres más que fueron víctimas de los maltratadores durante los crímenes. En enero, en la pedanía alicantina de El Altet, el asesino le quitó la vida a su expareja y también a la hermana de ésta, los tres eran de nacionalidad rumana. Del mismo modo, en el último asesinato ocurrido en Llíria el mes pasado, un hombre mató tiros a su exmujer y su madre en presencia de su hijo en plena calle. Por lo que respecta al total de víctimas este año en España son ya 53 las mujeres asesinadas, y un total de 274 en los últimos cinco años.

Seis asesinadas en Alicante

La provincia ha sido especialmente castigada por la violencia machista puesto que seis de las nueve mujeres muertas han sido asesinadas en Alicante. Se han producido asesinatos machistas en Orba, en Dènia, en Xàbia; la mujer del Altet cuya hermana también resultó muerta, así como un niño al que la pareja de su madre asesinó en Torrevieja.

No obstante, hay que destacar que los asesinatos son únicamente la expresión más brutal de una violencia machista que se ejerce cada día de muchas formas diferentes. El Observatorio Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género señala que entre julio y septiembre se registraron una media 48 demandas al día. Traducido a cifras totales, en ese trimestre los juzgados atendieron 4.394.

Por otro lado, en el tercer trimestre de 2015 se han emitido 1.099 órdenes de alejamiento, de las que 495 se impusieron en Alicante, 106 en Castellón y 498 en la provincia de Valencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats