Las denuncias por violencia de género ascendieron a 33.705 en el tercer trimestre del año, un 5,2 por ciento más que al cierre del trimestre anterior y un 1,5 por ciento más en comparación con el mismo periodo de un año antes. Dos de cada tres sentencias dictadas entre julio y septiembre fueron condenatorias.

Así lo recoge el balance difundido ayer por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, del que se desprende que el 69,23 por ciento de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, ya fuera en órganos judiciales (el 3,33%) o en atestados policiales (65,90%). El 2,3% fueron instadas por sus familiares.

Como en periodos anteriores, el 12,40 por ciento de las mujeres que iniciaron un procedimiento judicial por violencia de género se acabaron acogiendo a su derecho a no declarar contra el agresor, es decir, renunciaron a seguir adelante. La mayoría de ellas, un 63,6%, eran españolas, que representan el 73,7% del total de afectadas.

En cuanto a la actividad de los juzgados especializados, ingresaron 45.240 asuntos penales entre julio y septiembre y celebraron 2.012 juicios de faltas. Más del 75% de los 34.910 delitos instruidos eran de lesiones, aunque vieron asimismo 2.726 delitos contra la libertad y hasta 19 homicidios en esos tres meses.

Enjuiciaron a 4.534 hombres, la mayoría de nacionalidad española, y condenaron al 80,3% del total, aunque en el 41,4 por ciento de los casos la resolución fue sobreseimiento provisional y en un 19,6%, se elevó a un órgano competente.

En cuanto a las órdenes de protección, en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se solicitaron 9.814, de las que cuatro de cada diez fueron denegadas y un 4% más, inadmitidas. Siete de cada diez fueron instadas por adultas españolas, pero un 2,3 por ciento eran para chicas menores de edad. Los Juzgados de Guardia, por su parte, recibieron 1.447 peticiones y concedieron el 71% de ellas. En este contexto, los tribunales dictaron 15.063 medidas, ya fuera en el ámbito de la orden de protección (11.105) o como cautelares. El grupo más amplio fueron órdenes de alejamiento (78%) y prohibición de comunicación (76%).

«Los datos nos alertan de que, aunque moderadamente, sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. Hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan órdenes de protección», comenta la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.