La banda detenida en Aspe y Hondón de las Nieves por la oleada de robos en casas de campo y establecimientos de hostelería de la pedanía alicantina de El Rebolledo y de otras zonas de Alicante y de la comarca del Vinalopó fue puesta en libertad por la juez del juzgado de Instrucción número 2 de Novelda porque la Fiscalía no solicitó el ingreso en prisión de los arrestados. Así lo aseguró ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en un comunicado, donde precisa que al no pedir cárcel «la fiscal y al no existir ninguna otra parte que lo solicitara la juez está obligada a dejarlos en libertad».

En uno de los asaltos un octogenario fue apuñalado, por lo que la causa está abierta por robo con violencia e intimidación y tentativa de asesinato.

Según el TSJ, de los ocho detenidos dos fueron puesto en libertad por el cuerpo policial que les arrestó y la juez del juzgado de Instrucción número 2 de Novelda tomó declaración a los otros seis. Dos declararon y otros cuatro se acogieron a su derecho a no declarar.

El juzgado sí acordó como medida cautelar, a petición de la Fiscalía, una orden de alejamiento para los seis detenidos que les impide acercarse al partido judicial en el que reside una de las víctimas, según el TSJ.

Indignación vecinal

Donde no se ha recibido con agrado la puesta en libertad de la banda es entre los vecinos de El Rebolledo, que han sufrido con más intensidad la oleada de robos en viviendas. Varios vecinos consultados ayer por este diario señalaron que la puesta en libertad de los detenidos es «una vergüenza». «Se pasean libremente, roban, atracan y les dejan en la calle..., esto no es justicia», se lamentaba ayer un vecino. Otro residente de la pedanía señaló que «la gente está tan alarmada que como les pillen por aquí van a sacar la escopeta y si les pegan un tiro la culpa será de la Fiscalía o de la juez».

«¡Qué poca vergüenza!», afirmó otro vecino mientras pedía alguna responsabilidad para la Fiscalía por no pedir prisión al menos para los autores del apuñalamiento.