Sin personal para organizar una rueda de reconocimiento. Éste es el motivo por el que la Fiscalía no solicitó la prisión para seis de los ocho detenidos por su presunta pertenencia a una banda a la que se atribuye, entre otros delitos, la ola de robos en casas de campo y establecimientos de hostelería de la pedanía alicantina de El Rebolledo y una tentativa de asesinato en uno de los asaltos, según indicaron ayer a este diario fuentes del ministerio público. Ante la polémica suscitada por la puesta en libertad de todos los detenidos, el juzgado de guardia de Novelda, ante el que comparecieron seis de los sospechosos, informó a través del Tribunal Superior de Justicia de que no se había acordado la prisión al no haber pedido prisión la Fiscalía, ni estar personada en la causa ninguna otra acusación que lo hiciera.

Desde el Ministerio Público se explicó ayer que las pruebas presentadas por la Policía y la Guardia Civil no tenían peso suficiente para justificar el ingreso en prisión de los detenidos, sin concretar más debido a que la causa está bajo secreto de sumario. Por este motivo, desde la Fiscalía se solicitó una rueda de reconocimiento para que una de las víctimas identificara a sus asaltantes. La banda estaba acusada del apuñalamiento de un octogenario durante el asalto de su vivienda a mediados del pasado de octubre. La intención del ministerio público era que el acuchillado identificara a las dos mujeres que entraron a su vivienda. El problema fue que no se pudo reunir a figurantes suficientes para poder celebrar esta prueba. Las mismas fuentes indicaron que durante horas se estuvo buscando sin éxito a mujeres de las mismas características físicas que las detenidas. Hasta se estuvo mirando candidatas entre miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Sin embargo, a las 18.30 horas de la tarde del pasado viernes se tuvo que desistir por falta de personal para celebrar la prueba con un mínimo de garantías. Ante las pruebas existentes, la fiscal de guardia optó por no solicitar la prisión. Los detenidos pasaron a disposición del juzgado de guardia de Novelda porque las detenciones se practicaron en Hondón de las Nieves y Aspe, pero la investigación está dirigida por el juzgado de Instrucción número uno de Alicante. Las fuentes consultadas por este diario explicaron que este juzgado podría organizar esta rueda de reconocimiento si lo considera oportuno.

La puesta en libertad de la banda acusada de la oleada de robos y la tentativa de asesinato en El Rebolledo ha causado indignación entre los vecinos de esta pedanía de Alicante, como publicó ayer este diario, pero el malestar aún ha sido mayor entre los familiares de Fernando, el hombre de 84 años que casi muere a causa de las puñaladas que le asestaron durante asalto sufrido la madrugada del pasado 16 de octubre en su domicilio. Fernando Jiménez, hijo del hombre agredido, señaló ayer, tras conocer la puesta en libertad de los seis detenidos por el juzgado -otros dos quedaron libres antes tras declarar en dependencias policiales-, que «estamos desprotegidos». Los familiares de la víctima elogian el trabajo realizado por la Policía Nacional, pero lamentan que «otra gente no se moje», en referencia a la decisión de la fiscal de no pedir prisión para la banda.

La orden de alejamiento de El Rebolledo acordada por el juzgado de Novelda para los seis detenidos a petición de la fiscal es «insuficiente» para la familia del octogenario apuñalado, que reclama que al menos ingresen en prisión las autoras materiales del asalto y la tentativa de asesinato. Igualmente, como ya pidieron ayer otros vecinos, reclaman más vigilancia policial en El Rebolledo porque aseguran que solo se incrementó en los días posteriores a oleada de robos y ahora se sienten desprotegidos.