El goteo de víctimas de la violencia machista no cesa y ayer murieron otras dos mujeres asesinadas por su expareja en Lebrija (Sevilla) y por su actual compañero en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Con estas nuevas víctimas ya son 51 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año en España.

En el caso de Lebrija, un hombre de 40 años mató presuntamente a su exmujer, de 37, de la que tenía una orden de alejamiento dictada el pasado 27 de noviembre. Según informó a Efe la alcaldesa del municipio, María José Fernández (PSOE), la víctima, vecina de esta localidad y de nombre María del Castillo, era madre de dos hijos de 11 y 7 años, respectivamente, que no se encontraban en el domicilio en la madrugada de ayer cuando su expareja, un vecino de la cercana localidad de El Cuervo, con el que ya no convivía, irrumpió en el mismo «de manera agresiva».

Los hechos, según relató la alcaldesa, se produjeron sobre las 04.00 horas de la madrugada, cuando tras una pelea el hombre acabó con la vida de la mujer y apuntó que «es posible que haya habido una caída desde el balcón» de la vivienda, situada en una primera planta.

Ingresado

El presunto autor de los hechos acudió al centro de salud para ser atendido de las heridas que presentaba en una muñeca, lugar al que acudieron los agentes de la Guardia Civil que lo detuvieron, y posteriormente fue ingresado en el Hospital de Valme de Sevilla para ser intervenido de una rotura de muñeca.

El cadáver fue descubierto sobre las 5.40 horas por una joven empleada de una panadería ubicada en las cercanías del domicilio donde se produjo el suceso, y dio aviso a la Guardia Civil. Según contó a los periodistas, la víctima yacía «tirada en el suelo, rodeada de un charco de sangre» debajo el balcón de su vivienda, una casa unifamiliar de dos plantas. Un vecino de Lebrija, que había sido compañero de trabajo de la víctima en una empresa de hostelería de la localidad, señaló que la víctima le había comentado que sufría malos tratos en su matrimonio, pero en ningún momento dijo que temiera por su vida o por la de sus hijos.

Este compañero, Manuel, explicó que el matrimonio regenta un bar en El Cuervo, aunque llevaban varios meses separados a raíz de la vinculación del marido con el mundo de la droga.

El segundo crimen machista ocurrió en Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde una joven colombiana de 24 años apuñalada de madrugada por su pareja falleció ayer tarde en el Hospital Insular de Gran Canaria, adonde había sido traslada debido a la gravedad de sus heridas.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada en la vivienda de la pareja, cuando el agresor, un ciudadano dominicano de 33 años, atacó con un cuchillo a la mujer en presencia de su hijo, un niño de seis años. El hombre se presentó poco después en la Comisaría del Puerto del Rosario y confesó que había apuñalado a su mujer, a la que creía que había dejado muerta tras la agresión.

Una patrulla se trasladó con urgencia hasta el lugar y comprobó que la mujer estaba todavía viva, aunque yacía en el suelo sobre un charco de sangre y presentaba heridas muy graves en varios puntos del cuerpo. Tras ser hospitalizada murió sobre las cuatro de la tarde a causa de las graves lesiones.

La mujer había acudido el mes pasado a la Comisaría a comunicar que su pareja la maltrataba, pero luego no quiso continuar con la denuncia. No obstante, la Policía detuvo por violencia machista a ese ciudadano dominicano y comunicó los hechos a los juzgados de la ciudad. A los cuerpos de seguridad no les consta que tuviera una orden de protección.