Un juzgado deja libres a ocho detenidos por la oleada de robos en casas de El Rebolledo

La banda ha sido desarticulada en Hondón de las Nieves y Aspe en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil

09.12.2015 | 02:51
Imagen de un control reciente de la Policía Nacional a la entrada a El Rebolledo.

Están acusados de casi una veintena de delitos, entre ellos el apuñalamiento de un octogenario durante el asalto a su domicilio.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado en Hondón de las Nieves y en Aspe un grupo organizado acusado de al menos casi una veintena de asaltos a viviendas y establecimientos de hostelería de la provincia, en uno de los cuales fue apuñalado un octogenario durante el robo cometido en su domicilio de El Rebolledo. En la operación conjunta de ambos cuerpos de seguridad fueron detenidas la semana pasada ocho personas y todas ellas quedaron en libertad provisional el pasado viernes tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Novelda, en funciones de guardia, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso.

La banda apresada y puesta en libertad por el juzgado está presuntamente implicada en la oleada de robos en casas denunciada recientemente por los vecinos de la pedanía alicantina de El Rebolledo. El caso se encuentra aún bajo secreto de sumario y no han trascendido muchos detalles sobre el resultado de la operación.

Además de los robos en casas de campo el grupo también ha sido imputado por robos en bares, así como en estafa repostando en gasolineras sin pagar el combustible o comiendo gratis en restaurantes.

La banda actuó tanto en las pedanías de Alicante como en otras zonas de Vinalopó, de ahí que la operación haya sido conjunta. Las investigaciones abiertas por la Policía Nacional y la Guardia Civil condujeron a los mismos sospechosos y a partir de entonces se unificaron esfuerzos para llevar a cabo la operación de forma coordinada.

Judicializado en Alicante
Aunque los arrestados pasaron a disposición del juzgado de guardia de Novelda, el asunto está judicializado en un juzgado de Instrucción de Alicante, según las mismas fuentes consultadas.

Entre los ocho detenidos figuran los presuntos autores materiales de los robos y al menos dos personas acusadas de receptación de los objetos sustraídos por la banda. Dos de los arrestados son hermanos y también hay dos mujeres entre las implicadas. Tras su detención permanecieron incomunicados hasta su puesta a disposición judicial.

En una de las viviendas sustrajeron dos escopetas de caza, pero no ha trascendido si se han recuperado en los registros domiciliarios efectuados el día de las detenciones.

Fuentes próximas a la investigación precisaron que se han intervenido gran cantidad de efectos sustraídos y se están realizando gestiones con el fin de devolverlos a sus legítimos propietarios.

El hecho más grave que se imputa a varios de los detenidos es el robo con violencia y tentativa de homicidio en el domicilio de un octogenario a mediados del pasado mes de octubre. El asalto ocurrió de madrugada y la Policía fue alertada por un hijo de la víctima, que encontró a su padre herido con dos puñaladas, una de ellas cerca del corazón. Tras esta oleada de robos los vecinos mantuvieron reuniones con el subdelegado del Gobierno y el edil de Seguridad para reclamar más presencia policial. La Policía Nacional ha estado realizando controles y ha desplegado en las pedanías a la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine