Llegaban a España con falsas promesas de trabajo y luego eran explotadas sexualmente para saldar supuestas deudas de entre 50.000 y 60.000 euros en concepto de gastos del viaje desde Nigeria. Las jóvenes eran sometidas a un control estricto y las amenazaban con rituales de vudú-yuyu con la intención de doblegar su voluntad y evitar su huida. Cinco de estas mujeres de origen nigeriano han sido liberadas por la Policía Nacional en una operación que ha permitido desarticular una red de explotación sexual de jóvenes nigerianas en España y en otros países como Bélgica y Noruega.

En la operación han sido detenidas cuatro personas, entre ellas una mujer arrestada el pasado fin de semana en el aeropuerto de Alicante-Elche, en El Altet, por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Las investigaciones policiales se iniciaron en noviembre del pasado año tras tener conocimiento de una mujer que había sido prostituida por una red que operaba en España, Noruega y Bélgica. En el caso de España la Policía verificó que la organización obligaba a ejercer la prostitución a varias mujeres en Lloret de Mar y en Bilbao, donde se llevó a cabo un despliegue policial que permitió liberar cinco víctimas de la red.

Las jóvenes prostituidas no eran las únicas que recibían amenazas, ya que la red las hacía extensible en algún caso a sus familiares.

En la operación policial han participado agentes de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos y de las brigadas de Extranjería de Alicante, Madrid, Bilbao y Lloret de Mar. Además se ha contado con la colaboración de la Policía Federal de Bélgica y la Policía de Noruega.