La Audiencia de Alicante juzgará el jueves a siete presuntos integrantes de una red de estafadores que defraudó supuestamente 108.100 euros a una entidad bancaria mediante la obtención de un crédito hipotecario por la falsa compra de una vivienda.

El fiscal pide provisionalmente para cada uno de los procesados condenas de 5 años y 2 meses de prisión por delitos de falsedad documental en concurso con delitos de estafa, así como la imposición de multas de 6.480 euros.

El timo fue organizado en la primavera de 2004 por Jesús H.U., que no podrá ser juzgado por el tribunal porque murió asesinado por miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en el año 2008, aunque sus restos mortales no fueron descubiertos hasta mediados de 2011 en un paraje rural de la localidad alicantina de Tibi.

La Guardia Civil informó en julio de la detención de dos individuos implicados en estos hechos, entre ellos el presunto autor material del crimen, así como de la imputación de otros cuatro.

Jesús H.U. tenía múltiples antecedentes policiales y debía someterse a varios juicios por la supuesta comisión de numerosas estafas a entidades bancarias relacionadas con la compra de inmuebles, delitos para los que su banda captaba a toxicómanos, indigentes.

En esta ocasión, su banda localizó una vivienda a la venta en Sax que su propietario había adquirido mediante un contrato privado a un hombre viudo y a su hija y se hizo con la documentación.

Dos miembros del grupo delictivo se hicieron pasar por los antiguos propietarios del inmueble, a pesar de que entre ellos figuraba una mujer fallecida, para lo que aportaron documentos falsos y apoderaron ante un notario a un compinche. Mientras tanto, otros dos sospechosos simularon ser compradores interesados en la casa y lograron que un banco les diera el préstamo.