Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a robar en viviendas habitadas de la costa mediterránea peninsular y de Baleares. La operación, que se ha saldado con la detención de diez personas por su presunta implicación en al menos 25 robos de distinta naturaleza, se ha llevado a cabo en colaboración con la Police Nationale y la Gendarmerie de Francia, según ha informado la dirección general de Policía en un comunicado.

Al parecer, los miembros del grupo desmantelado se alojaban con documentación falsa en zonas residenciales destinadas a turistas y aprovechaban ausencias temporales de sus vecinos para acceder a sus domicilios y sustraer objetos de valor. Los policías han intervenido una gran cantidad de efectos sustraídos, de los que gran parte ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando la Policía Nacional descubrió que una organización compuesta por ciudadanos de origen argelino se dedicaba a robar en viviendas de las zonas turísticas del litoral mediterráneo. Así, tras realizar varias indagaciones, los agentes lograron identificar y localizar a los miembros de la red, y descubrieron que el destino de la mayoría de los efectos que sustraían era Argelia.

Con esa información, los investigadores llevaron a cabo cinco detenciones en Ibiza, cuatro en Alicante y registraron cuatro viviendas, en las que fueron recuperados numerosos objetos sustraídos en los asaltos. Días después, se produjo la detención de un décimo componente del grupo en Alicante, ya que, mientras estaba siendo vigilado por los agentes, cometió una agresión sobre su pareja, por lo que los policías intervinieron de inmediato y le arrestaron.

VÍCTIMAS REPARTIDAS POR ESPAÑA Y VARIOS PAÍSES

Desde el cuerpo de seguridad han apuntado que los objetos que se han recuperado han permitido relacionar a los arrestados con 25 hechos delictivos diferentes. La mayoría de los efectos recobrados han sido devueltos a sus legítimos propietarios tras una complicada labor llevada a cabo por los investigadores, según el comunicado.

Así, hay afectados en casi todas las comunidades autónomas españolas y en países como Francia, Argentina, Suiza, Portugal, Holanda y Alemania. Para reintegrar todo lo recuperado a sus dueños ha sido determinante la labor de las policías y los organismos consulares de los países donde residían las víctimas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de Delitos Contra el Patrimonio de la UDEV Central y del Grupo I de Crimen Organizado de la UDYCO de Alicante, con la colaboración de los oficiales de enlace de la Police Nationale y la Gendarmerie de Francia.