Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de El Campello han detenido a cinco presuntos miembros de un grupo organizado dedicado al robo de vehículos de alta gama que se habían desplazado de Madrid a la provincia para sustraer coches de lujo. Los sospechosos, que han ingresado en prisión preventiva tras pasar a disposición judicial en Alicante, fueron sorprendidos cuando trataban de robar un BMW en la playa de Muchavista. Uno de los detenidos acumula en su historial delictivo más de un centenar de delitos, según la Guardia Civil.

Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado miércoles cuando se recibió la llamada de una vecina de la playa de Muchavista que sospechaba de varias personas que estaban junto a un vehículo situado en las inmediaciones de su domicilio. Patrullas de la Policía Local de El Campello y de la Guardia Civil se desplazaron con urgencia y de forma coordinada lograron reducir y detener a los sospechosos, que trataron de huir en otro coche al percatarse de la presencia policial.

Turismo abierto

Los agentes comprobaron que los detenidos trataban de robar un BMW estacionado, el cual ya había sido abierto y habían sustraído varios objetos de su interior. Además estaban procediendo a codificar una llave maestra con el objetivo de desactivar el inmovilizador antirrobo que lleva este tipo de vehículos de alta gama.

La Guardia Civil realizó un registro exhaustivo del coche de los detenidos desplazados desde Madrid y localizaron diversas herramientas para cometer los robos, como un aparato extractor de bombines de cerradura, un aparato decodificador de chips para llaves y varios chips vírgenes.

El extractor de bombines era de última generación y permite extraerlos sin causar daños en la pintura del coche, lo que facilita posteriormente su venta en el mercado negro.

Según la Guardia Civil, los apresados estaban organizados y mientras dos de ellos manipulaban el coche para robarlo los otros tres ejercían funciones de vigilancia por los alrededores. La colaboración ciudadana fue fundamental en este caso para dar la voz de alertar y frustrar el robo.

Los detenidos han sido imputados por dos robos de vehículo y pertenencia a grupo criminal organizado, según informó la Comandancia de Alicante.