04 de diciembre de 2015
04.12.2015

El Supremo reduce a 9 años la condena al ladrón del Códice

El fallo confirma casi toda la sentencia de la Audiencia de A Coruña pero le castiga por un solo delito de robo y no dos

04.12.2015 | 00:41

El Supremo ha reducido de diez a nueve años la condena que la Audiencia Provincial de A Coruña impuso a Manuel Fernández Castiñeiras por el robo del Códice Calixtino en una sentencia que considera que hay una prueba «copiosa, plural y rica» de que cometió la sustracción de la reliquia.

Aunque el Supremo confirma casi todos los aspectos del fallo del tribunal gallego y rechaza los argumentos de la defensa, considera que, en contra de lo que acordó la Audiencia de A Coruña, cabe reducir la pena de 10 a 9 años de cárcel por un solo delito de robo, y no por dos, de robo y hurto, como acordó el tribunal gallego. Confirma, eso sí, la pena por blanqueo de capitales y la multa de 268.425,11 euros a él y a su mujer, quien ve también confirmada su condena a 6 meses por blanqueo.

Además, Castiñeiras deberá indemnizar a la catedral de Santiago de Compostela con 2,4 millones de euros y 30.000 dólares, por considerarse probado que robó al menos esa cantidad a lo largo de los años en los que sustrajo dinero de la caja fuerte de la catedral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine