La Guardia Civil ha detenido a 17 presuntos miembros de una red de narcotráfico que disponía de 14 puntos de distribución y venta de sustancias estupefacientes en las provincias de Albacete, Alicante y Granada. En la operación antidroga, realizada por agentes de la Comandancia de Albacete, han desmantelado dos laboratorios de adulteración de cocaína en Sant Joan d'Alacant y en el municipio manchego de Casas Ibáñez, así como una plantación de marihuana. Además de los arrestos se practicaron doce registros domiciliarios en los que se incautaron de 3,2 kilogramos de cocaína, 3,5 kilos de marihuana, 2,1 kilos de hachís y 22.141 euros en efectivo.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril después de intervenir 595 gramos de cocaína que había abandonado un conductor tras detectar un control de la Guardia Civil en el municipio de Mahora (Albacete). El sospechoso era un conocido distribuidor de cocaína de Albacete y las pesquisas desvelaron la existencia de un entramado dedicado al tráfico de cocaína.

El grupo lo formaban sobre todo miembros de un clan familiar afincado en un conocido barrio de Albacete y utilizaban a terceras personas que transportar la droga en coches dotados de dobles fondos para esconder la sustancia estupefaciente. La cocaína era adquirida en localidades de Alicante y Valencia, aunque también se desplazaban a municipios más lejanos, como Barbate (Cádiz), para comprar partidas de hachís.

Los investigadores descubrieron inicialmente que la droga de gran pureza era trasladada a un laboratorio que tenían en Casas Ibáñez. Allí adulteraba la cocaína para enviarla luego a Albacete para venderla en papelinas.

Posteriormente descubrieron que la organización contaba con otro laboratorio en Sant Joan d'Alacant, donde también adulteraban la cocaína en grandes cantidades.

Los encargados de ambos laboratorios tenían amplios conocimientos químicos y actuaban como «cocineros» de la droga para obtener mayor cantidad de cocaína mezclándola con sustancias adulterantes y multiplicar así los beneficios.

De los 17 detenidos, sólo uno fue arrestado en Alicante, el responsable del laboratorio desmantelado en Sant Joan, quien además disponía de otras viviendas tanto en la provincia alicantina como en Sierra Nevada (Granada), donde se pretendía distribuir la cocaína con motivo de la incipiente temporada de turismo y esquí en la estación granadina.

Más de 70 efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil fueron movilizados para realizar de forma simultánea las detenciones y los doce registros en viviendas de Albacete, Casas Ibáñez y Sant Joan d'Alacant.

Algunas viviendas de la red disponían de fuertes medidas de seguridad para imposibilitar o retardar el acceso policial a las mismas. Además de los 22.000 euros y los casi 9 kilos de cocaína, marihuana y hachís, la Guardia Civil intervino a la red 3,6 kilos de sustancias adulterantes, 456 gramos de anfetaminas, munición real, un arma corta simulada, cinco turismos y efectos de los laboratorios de adulteración de cocaína.