Tres acusados por un alijo de 3,5 toneladas de hachís evitan la cárcel al declararse culpables

Los dos cabecillas del envío interceptado en San Vicente en el año 1998 permanecen huidos de la Justicia

01.12.2015 | 00:43

Tres acusados por un alijo de más de cuatro toneladas de hachís interceptado en San Vicente en el año 1998 evitaron ayer la cárcel al declararse culpables y pactar con la Fiscalía una condena inferior a los dos años de prisión, según confirmaron ayer fuentes judiciales. El juicio estaba señalado para ayer en la Audiencia de Alicante y tenía previsto continuar a lo largo de toda esta semana.

Se trata de una de las causas de narcotráfico más antigua de la provincia y que ya fue juzgada por la Audiencia Provincial, pero el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio al obligar a la sala incluir una serie de pruebas que no se admitieran en su día. Los dos principales cabecillas de la trama permanecen huidos de la Justicia y esa situación ha venido impidiendo que el juicio se celebrara.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los acusados traían la droga desde Marruecos y se servían de varias empresas que utilizaban como tapadera ya que carecían de actividad legal. La operación que condujo a su detención tuvo lugar en mayo de 1998, cuando fue interceptado un camión cargado de aceitunas. En un doble fondo los acusados ocultan más de tres toneladas y media de hachís. En los registros en domicilios y varias naves en un polígono industrial de Alcoy, los agentes hallaron otra tonelada de la misma sustancia estupefaciente, importantes sumas de dinero en metálico e instrumental para construir los dobles fondos en camiones y furgonetas.

El fiscal pedía inicialmente cinco años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública, cifra que ayer redujo a un año y un mes al entender que había una atenuante por dilaciones indebidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine