Cuatro niños de entre uno y dos años y una profesora de la escuela infantil Guillermo Arce de Salamanca han resultado ayer heridos, con quemaduras de diversa consideración, cuando asaban castañas en el patio del centro escolar.

Según confirmaron a Efe fuentes policiales, los heridos, tres niños y una niña, y la profesora, que fueron trasladados al Complejo Asistencial de Salamanca, asaban castañas en el exterior de la guardería, propiedad de la Diputación Provincial, cuando se produjo una explosión debido, según las primeras investigaciones, a la utilización de alcohol para conseguir acelerar el fuego.

Fuego avivado

El presidente de la Diputación Provincial salmantina, Javier Iglesias, reconoció ayer tarde, en rueda de prensa, que el suceso se produjo cuando uno de los profesores del centro intentó avivar el fuego de la «castañada» que se celebraba en el patio con un bote de alcohol de plástico.

Los tres niños ingresaron inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y su estado era grave, según fuentes sanitarias. Uno de los pequeños fue trasladado a quirófanos para realizarle una intervención más intensa. Horas más tarde, dos de los niños heridos fueron trasladados a la Unidad de Quemados Pediátricos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el traslado se realizó en un helicóptero medicalizado y se optó por ese centro hospitalario por ser el hospital más cercano con capacidad para menores con quemaduras.

Por su parte, la profesora, que al parecer se abalanzó sobre los niños para evitar que el fuego les llegara, tiene quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo, según las mismas fuentes sanitarias.