Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres españoles residentes en Murcia que han robado 400 piezas de joyería a representantes y que se desplazaban a Alicante y a Almería para cometer los delitos, informó hoy este cuerpo.

El líder de la banda fue propietario de dos joyerías y regentaba dos establecimientos de compra-venta de oro y por este motivo conocía a las víctimas, sabiendo además el itinerario de sus rutas comerciales y las formas de transportar los muestrarios.

La investigación se inició el pasado día 4 de noviembre a raíz de una denuncia de un robo con fuerza en el interior de un vehículo.

La víctima manifestó que primera hora de la mañana, en la calle Paterna del Río de Almería, un representante de joyas había sufrido la sustracción de un ordenador portátil y dos maletas conteniendo en su interior numerosas alhajas valoradas en unos 200.000 euros. También indicó a los agentes que los autores del robo se dieron a la fuga en un vehículo.

El coche empleado en la fuga fue localizado en un aparcamiento subterráneo de Almería con placas de otro vehículo al que le se las habían quitado en Orihuela y había sido sustraído el pasado día 26 de octubre en Torrevieja. Los agentes hallaron en su interior parte de las joyas robadas.

Los agentes tras tener localizados en Murcia a los tres miembros del grupo, el pasado día 17 de noviembre procedieron a su detención.

En total se practicaron 7 registros en domicilios y locales comerciales que han permitido la recuperación de unas 400 piezas de joyería, entre las que destacan relojes de oro de coleccionista, diamantes y piedras preciosas. También han sido intervenidos un vehículo, siete teléfonos móviles y tres armas de fuego detonadoras, una de ellas modificada.

Además, durante el registro en la vivienda del líder del grupo, ha sido intervenido un horno para fundir oro, actividad para la que el arrestado no está autorizado.

La fundición de oro solo está permitida a fabricantes o laboratorios registrados legalmente.

La investigación, que continúa abierta para localizar a los legítimos propietarios de las alhajas recuperadas, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Murcia.