Cinco personas han sido detenidas en Benidorm el pasado fin de semana tras apalear a un turista británico que se enfrentó a ellos cuando les sorprendió robándoles la cartera, según informaron a este diario fuentes cercanas al caso. Los arrestados pudieron ser capturados esa misma noche después de que la víctima alertara de los hechos a la Policía. Dos de los detenidos son menores de edad y pasaron ayer a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los mayores comparecieron en el juzgado de guardia de Benidorm.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del viernes en la calle Mallorca de Benidorm, la llamada zona guiri de la localidad y en la que se aglutinan algunos de los pubs más concurridos por los turistas británicos durante sus noches de ocio nocturno en la ciudad. Los acusados abordaron a la víctima con el modus operandi que suelen usar los carteristas que operan por la zona. Mientras uno le distrae, otros tratan de meter la mano en el bolsillo y quitarle la cartera. Sin embargo, a pesar de las elevadas horas de la noche y de las precauciones de los ladrones, la víctima se dio cuenta de que le estaban robando y se enfrentó con ellos para que le devolvieran sus pertenencias. Una discusión que fue elevándose de tono hasta que al final el turista fue apaleado entre los cinco, causándole una brecha en la cabeza por las que tuvo que recibir puntos de sutura.

La víctima avisó a la Policía y pudo identificar a las personas que le habían robado y atracado muy cerca del lugar donde habían ocurrido los hechos. De hecho, los agentes pudieron recuperar la cartera con libras esterlinas y el teléfono móvil de turista atracado. Tan sólo no han podido ser encontrados los euros en efectivo que el agredido llevaba encima para pasar la noche, una cantidad que no fue especificada por las fuentes consultadas por este diario.

La víctima se ha ratificado en su denuncia en la Comisaría de Benidorm y ayer mismo tenía previsto regresar a su país, sin que se haya tomado una declaración preconstituida que pueda servir como prueba cuando se celebre el juicio por estos hechos.

Malestar vecinal

Las denuncias del incremento de la inseguridad ciudadana en la zona guiri de Benidorm motivaron ayer la convocatoria de una concentración de protesta. Karen Cowles, portavoz de los concentrados y una de las convocantes, afirmó que la inseguridad «ha crecido dramáticamente» en los últimos meses, informó Efe.

Cowles lamentó la existencia «habitual» de carteristas y atracadores en varias calles del Rincón de Loix e hizo hecho especial incidencia en el aumento de la prostitución «en las calles que van hacia las discotecas e, incluso, en las que no hay». Según relató, se han dado varios casos en el que los turistas son atracados con empleo de violencia.

Otro empresario británico, Wayne Edward Wright, impulsor de la concentración, insistió en que «la razón de que estemos aquí son los ataques a los turistas» y recordó que ellos son «nuestra fuente de ingresos y el motor de nuestra economía».