Había abusado de menores en Madrid y volvió a hacerlo en Murcia. Agentes de la Policía Nacional han detenido en la capital murciana a un hombre de 49 años acusado de abusar sexualmente de seis menores, tres niñas y tres niños, de entre 9 a 11 años a los que captaba en los parques con regalos.

Una denuncia de la madre de una de las menores, de 11 años, tras desaparecer su hija toda una noche, abrió la investigación. Los agentes iniciaron un dispositivo de búsqueda en los círculos más cercanos a la víctima, en este caso la comunidad china, país de procedencia de la familia, y fue localizada el mismo 6 de noviembre con una amiga cuando regresaban al domicilio.

Los agentes continuaron la investigación para esclarecer las circunstancias de la desaparición y las pesquisas les llevaron a una vivienda abandonada de la capital murciana, donde, según compañeros de la desaparecida, iban a jugar con un hombre que les daba muchos juguetes y les dejaba ordenadores. Los agentes lo identificaron y comprobaron que había sido detenido en Madrid en 2005 por abusos sexuales a menores. El detenido captaba a los niños en el parque y los llevaba a su domicilio para abusar de ellos, principalmente realizándoles tocamientos.

Los agentes han arrestado al sospechoso y han registrado la vivienda en estado de insalubridad en la capital murciana, en cuyo interior encontraron juguetes y productos de bisutería infantil como pulseras y sortijas, y tres ordenadores. Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Grupo de Menores, de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia han desarrollado la operación.

Por su parte, el Supremo ha advertido que el 20% del total de sus casos es de abusos sexuales, casi todos cometidos sobre menores, una cifra que, según algunos magistrados, va en aumento.

en los últimos años, por lo que recomiendan mejorar las medidas preventivas en la sociedad.

El informe apunta que el autor tipo de los abusos sexuales sobre menores es un hombre mayor de edad, de cualquier extracción social y nivel cultural, que se aprovecha de una familiar suya desde los 11 años de ésta y con frecuencia durante años, silenciándola mediante amenazas y presiones ante la ignorancia de los padres.En otros casos los abusadores son amigos de los padres de la víctima y por tanto frecuentan el domicilio familiar.«En la mayor parte de las sentencias condenatorias el agresor está en el círculo más cercano de la víctima», dice el informe, que añade que «en muchas de casos puede figurar en el álbum familiar o en una foto del salón junto a la víctima».