El Tribunal Supremo ha rebajado en año y medio las penas de prisión impuestas a dos de los tres acusados que robaron y asesinaron en 2010 a un empresario y a su mujer en su vivienda de Novelda, al absolverles de un delito de tenencia ilícita de armas, aunque ha ratificado el resto de las condenas. Una rebaja mínima, dado que las penas impuestas por la muerte del matrimonio Berasaluce sumaban 108 años de cárcel. La sentencia, dictada por la sección primera de la Sala de lo Penal del alto tribunal , recoge que estos dos condenados son responsables de que el tercero utilizara un arma de fuego para romper a tiros una ventana de la casa, pero no hay pruebas de que dispusieran de la misma.

«No consta que otros distintos de su poseedor tuvieran el arma a su disposición, por lo que no pueden ser considerados autores del delito de tenencia ilícita de armas», señalan los magistrados, que estiman por ello parcialmente el recurso de casación de uno.

La sección primera de la Audiencia de Alicante condenó en diciembre de 2014 a Ionut Radu C., Nistor Ciprian D. y Marius P., todos ellos de nacionalidad rumana, a penas de hasta 36 años y 6 meses de cárcel y que en total sumaban 108 años y un mes. La sala les declaró autores de dos delitos de homicidio, otro de robo con violencia con uso de armas y un tercero de tenencia ilícita de armas, al tiempo que absolvió por falta de pruebas a otros cuatro procesados. El Supremo ha confirmado ahora el grueso de dicha sentencia al descartar que la Audiencia vulnerara el derecho a la presunción de inocencia de los tres condenados y respaldar la validez como prueba de las declaraciones de algunos coacusados.