El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha desmantelado una red de falsificadores de cuadros que trató de vender una obra falsa de Pablo Ruiz Picasso por cien millones de euros en Benidorm. En dicha operación han sido detenidas ocho personas relacionadas con la venta ilícita de obras falsas del pintor malagueño, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Gobernación. La presunta estafa ascendería a cerca de 160 millones de euros, según añadieron estas mismas fuentes.

Las falsificaciones de obras conocidas del afamado pintor han sido intervenidas en Alicante y Granada, donde los miembros de la organización habrían tratado de estafar a coleccionistas de alto nivel adquisitivo con la venta de las imitaciones como si de obras auténticas se tratara.

Fuentes de la Generalitat informaron ayer que el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el comisario de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, explicarán hoy en rueda de prensa los pormenores de dicha operación que se ha saldado con la detención de ocho personas. Asimismo se expondrán las obras falsas intervenidas en la comisaría de Pont de Fusta.

La Policía de la Generalitat ya llevó a cabo otra importante operación contra el tráfico de cuadros falsificados hace apenas unos meses cuando se arrestó a un distribuidor de arte de una galería de Madrid por la venta de obras falsas del pintor alicantino Eusebio Sempere por un valor de 250.000 euros.