Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de tren de Alicante carece de comisaría pese a su gran tráfico de pasajeros

La Policía Nacional perdió el retén que tenía con la reforma de las instalaciones por la llegada del AVE

Imagen de archivo donde se ve el cartel de la comisaría RAFA ARJONES

Hace más de dos años que se puso en marcha la remodelada estación de tren de Alicante por la entrada en funcionamiento del AVE remodelada estación de tren de Alicante y desde entonces las instalaciones carecen de comisaría y no se ha dotado a la Policía Nacional de unas dependencias como las que había antes de la reforma, junto a uno de los andenes. Ahora, el grupo denominado Brigada Móvil-Policía en el Transporte no dispone de oficinas propias pese a que Alicante es una de las estaciones con mayor número de pasajeros y el número de viajeros se ha duplicado con la llegada del tren de alta velocidad. La zona donde estaban antes las oficinas de la Policía alberga en la actualidad una cafetería, una tienda de chucherías y al menos un local vacío que se oferta para alquilar.

Desde Adif no pudieron precisar ayer a este diario el motivo de la supresión de la comisaría en la reformada estación de Alicante, aunque indicaron que estarían «encantados» de que haya un retén policial en las instalaciones. No obstante, precisaron que se han producido conversaciones al respecto. Por su parte, en la Comisaría Provincial están a la espera de que Adif les ceda algún local donde habilitar las dependencias de la Brigada Móvil, que centra su trabajo principalmente en el transporte ferroviario y también en autobuses. Entre sus objetivos figuran la prevención de los delitos, la atención al viajero y el control de la utilización de los medios de transporte por delincuencia especializada, tráfico de seres humanos y estupefacientes.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana acogió una reunión entre responsables de la Policía Nacional, de Adif y el anterior delegado, Serafín Castellano, para buscar una solución, pero el tiempo pasa y no se sabe cuando se podrá restablecer este servicio. Este diario intentó ayer sin éxito conocer de la Delegación del Gobierno la situación en la que se encuentran las negociaciones para que la Brigada Móvil de la Policía de Alicante pueda tener unas oficinas en la estación de tren, como ocurre en el resto de ciudades españolas que cuentan con esta unidad policial.

Policías de Alicante han asegurado a este diario que la plantilla de la Brigada Móvil es insuficiente y más aún en la situación actual de alerta antiterrorista. Antes de la llegada del AVE el grupo lo formaban 14 funcionarios. Ahora, pese a duplicarse los pasajeros de tren -más de 6.000 diarios- y ampliar el servicio a estaciones de autobuses, la brigada se ha reducido a 13. A finales de octubre sólo había una decena de agentes operativos debido a bajas y otras causas, lo que motivó quejas internas y se pusieron tres efectivos más.

Por contra, desde la Comisaría Provincial aseguran que la Brigada Móvil se va a reforzar con cuatro agentes más, dos de la plantilla de Elche y otros dos de Benidorm para prestar servicio en trenes de cercanías y en el Tram. Asimismo, apuntan que la Brigada Móvil recibe refuerzos puntuales cada vez que es necesario, como sucedió con el reciente encuentro de fútbol entre España e Inglaterra. Asimismo, se realizan controles aleatorios por parte de otras unidades de Seguridad Ciudadana.

Además de la falta de personal, en la remodelada estación no cuentan con aparcamiento de vehículos oficiales y la brigada sólo cuenta con dos vehículos y ambos están en mal estado, según aseguran a este diario fuentes policiales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats