Un joven de 27 años ha sido detenido por la supuesta sustracción y posterior venta ilegal de obras del conocido artista urbano «Invader», que se inspira en videojuegos de los años 70 y 80, según la Policía Nacional, que ha recuperado sus creaciones en el domicilio de Granada del arrestado.

Los hechos se remontan varios meses atrás, cuando el abogado del artista, que toma su nombre del videojuego «Space Invader» y que crea obras inspiradas en diferentes personajes a partir de teselas cuadradas de cerámica, denunció en París la sustracción de numerosas creaciones que estaban expuestas en calles de la capital gala.

Estas obras de «Invader» eran expuestas además en muchas localizaciones con una «altísima visibilidad» en más de sesenta ciudades de treinta países y la valoración de algunas de ellas superaba los 200.000 euros, ha detallado hoy la Policía.

El arrestado se desplazaba al parecer hasta París en su turismo, donde se encontraban expuestas las obras y, de una forma "rudimentaria", las introducía en su vehículo hasta España para luego subastarlas.

Se le acusa también de la sustracción de otras creaciones del artista que se hallaban visibles en algunas calles de Bilbao. Una vez en territorio español, el arrestado, concretamente desde su domicilio en Granada, vendía supuestamente las obras sustraídas a través de internet. Tras una serie de gestiones y comprobaciones, los investigadores lograron identificar y arrestar al presunto autor de los hechos, que ya ha pasado a disposición judicial, y localizaron el domicilio donde guardaba las creaciones y en el que se recuperaron una decena de obras. A la espera de una valoración global por parte del autor, según la Policía, otras obras sustraídas fueron subastadas en Hong Kong entre 60.000 y 200.000 euros. La intervención ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional pertenecientes al Delitos Tecnológicos de Madrid y del Grupo de Robos de Granada.