Un jurado popular juzgará en la Audiencia de Alicante, a partir de hoy, la supuesta extorsión sufrida por un matrimonio de Hondón de las Nieves por parte de un vecino acusado de haberle exigido 20.000 euros en una carta anónima que contenía amenazas de muerte contra sus familiares.

Los hechos, que la fiscalía califica como un delito de amenazas condicionales y por los que solicita provisionalmente una pena de 21 meses de cárcel, ocurrieron en una fecha indeterminada pero anterior al 17 de mayo de 2012, cuando el procesado remitió al matrimonio un escrito redactado en ordenador que luego completó de su puño y letra. Estaba redactado en primera persona del plural en un tono como si los autores fueran varios y formaran una banda criminal, y en él se reclamaba la entrega de 20.000 euros y se advertía a los destinatarios de que las vidas de sus hijos y nietos estaban «en sus manos».

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el acusado daba varias indicaciones al matrimonio sobre la forma en que debía hacerle llegar el dinero. Los perjudicados no siguieron las instrucciones que se le habían proporcionado ni entregaron dinero alguno, asegura la Fiscalía.