El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, anunció ayer que optará a la presidencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el próximo martes y por el momento ya se sabe que la actual presidenta, Pilar de la Oliva, optará a la reelección en el cargo. No es la primera vez que Magro concurre a la presidente del TSJ y fue uno de los candidatos que aspiró a suceder a Juan Luis de la Rúa en el año 2010. Las pugnas entre conservadores y progresistas en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejaron durante meses desierto el nombre del sucesor tras ir descartando candidatos, hasta que al final se eligió a Pilar de la Oliva.

Magro entró en la carrera judicial en octubre de 1987 y ha estado destinado en Benidorm, Cartagena, Alicante y Elche, donde fue juez decano durante tres años. Magro lleva al frente de la Audiencia Provincial de Alicante desde mayo de 2001 y ha ido renovando su cargo en otras dos ocasiones en las que nadie se presentó para luchar contra él por el cargo. El próximo mes de septiembre vence su tercer mandato y no hay posibilidad ya de optar a un cuarto. De todas maneras, su trayectoria al frente de la Audiencia de Alicante se vio recompensada con la obtención del Premio Calidad de la Justicia de 2014 del CGPJ. Uno de los puntos fuertes de su programa es el extender a toda la Comunidad Valenciana algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha en la provincia de Alicante y que le hizo ganar ese galardón, como son los cursos de reeducación de maltratadores, los de seguridad vial y los programas de mediación para que los autores de pequeños delitos puedan reconciliarse con sus víctimas e indemnizarlas. Magro también va a presentar en su programa un proyecto para potenciar la mejora de la gestión judicial.

Adscrito a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Magro hizo un pequeño paréntesis en su carrera judicial para ser senador por el PP en la Comunidad Valenciana. Durante los tres mandatos, ha formado parte de la sala de gobierno del TSJ valenciano como miembro nato, dada su condición de presidente de la Audiencia. Asimismo también es miembro del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Saltos frustrados a Madrid

A lo largo de todos estos años al frente de la Audiencia de Alicante ha intentado en varias ocasiones dar el salto a Madrid. Magro optó a la presidencia de la Audiencia Nacional en 2009 y, un año antes, estuvo a punto de ser el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, un puesto que le arrebató en el último momento el actual presidente de la Audiencia de Valencia y exconseller de Justicia en la era de Francisco Camps en la Generalitat Valenciana, Fernando de Rosa.

En la actualidad, Magro estaba a expensas de ascender al Tribunal Supremo, donde iba a aspirar a la plaza que dejara el magistrado José Ramón Soriano cuando se jubilara. Precisamente, Soriano fue el juez al que Magro sucedió al frente de la Audiencia de Alicante. Sin embargo, éste ha pospuesto su retiro y en el ínterin ha salido a concurso la presidencia del TSJ valenciano. Magro ha estado barajando durante toda la semana si concurría o no al cargo y ha sido durante su estancia en el Congreso de la APM que se celebra estos días en Logroño donde finalmente ha adoptado su decisión.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el 22 de octubre la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de la convocatoria de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Todos los aspirante tienen hasta el martes para hacer oficial su candidatura. En los próximos días podrían conocerse nuevos nombres de aspirantes al cargo además de la de Magro y Pilar de la Oliva. De entre todos los candidatos, que serán entrevistados en audiencia pública en Madrid, el CGPJ seleccionará una terna de candidatos entre los que finalmente saldrá el futuro presidente del tribunal.

Magro ha sido colaborador con Pilar de la Oliva durante este mandato, muy distintas de las relaciones mantenidas con Juan Luis de la Rúa, donde la distancia entre ambos era más evidente.