El magistrado Vicente Magro Servet, que preside la Audiencia de Alicante, ha presentado su candidatura a presidir el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), tal y como ha confirmado él mismo a Efe vía telefónica.

Magro ha presentado una instancia en la que se postula para "potenciar la mejora en la gestión judicial" y propone extender al ámbito autonómico muchas de las iniciativas que ha impulsado desde el órgano provincial.

En este sentido, el magistrado, que ya había aspirado a presidir ese órgano con anterioridad, se ha destacado por su apuesta por la reeducación de delincuentes en diferentes ámbitos, sobre todo la violencia machista, los malos tratos domésticos y los delitos relacionados con la seguridad vial, así como por la mediación penal.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó hace unas semanas las plazas de presidencia de los tribunales superiores de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como de la Sala de lo Militar del Supremo, en su mayoría tras expirar los mandatos de los actuales cargos.

En el caso del TSJ valenciano, la actual presidenta, Pilar de la Oliva, que ha anunciado ya su candidatura a la reelección, debe cesar en su mandato el próximo 10 de diciembre, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El plazo para la presentación de candidaturas para la presidencia del órgano autonómico concluye el próximo martes, cuando se cumplen veinte días naturales desde el anuncio de la convocatoria en el BOE.