La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada de ladrones que robaba vehículos todoterreno de lujo en Madrid, Alicante y otros puntos de la Comunidad Valenciana y luego los vendía en Oriente Medio y en país de Europa del Este. En la operación ha sido detenidas 14 personas de origen búlgaro y macedonio en La Nucía (3), Benidorm (1), Barcelona (3), Madrid (4), Girona (1) y Torrent (2). Asimismo, se han recuperado veinte vehículos, once de ellos en la provincia de Alicante, la mayor parte en La Nucía y en Benidorm.

Los agentes españoles han realizado el operativo con la Policía de Ancona, ciudad italiana por cuyo puerto eran exportados los vehículos robado y donde se recuperaron varios todoterreno.

La investigación se inició tras detectar en un aparcamiento de un hotel de Madrid un vehículo sospechoso que tenía matrícula española y el volante a la derecha. Descubrieron que tenía las matrículas dobladas e iniciaron unas pesquisas que condujeron a los agentes hasta una red especializada en robar en la Comunidad Valenciana y en Madrid coches de alta gama, de un precio de entre 80.000 y 130.000 euros.

Una vez robados los vehículos eran trasladados a dos naves de La Nucía y Torrent, donde los manipulaban falsificando los números de bastidor y documentación y además les colocaban un inhibidor para neutralizar los GPS que se instalan para localizarlos en caso de robo.

Conductores

La organización también contaba con conductores especialistas que trasladaban los vehículos a terceros países para venderlos. Normalmente eran vendidos en países del Este de Europa y en Oriente Medio. El puerto italiano de Ancona era una de las vías de salida y allí fueron interceptados varios turismos.

Además de las 14 detenciones y los 20 vehículos recuperados, la Policía realizó cinco registros en los que intervino 3.000 euros en efectivo, varios dispositivos electrónicos de última generación, ordenadores portátiles y documentos, placas de matrícula falsas.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos y la Brigada Central de Crimen Organizado, ambos adscritos a la UDYCO central, y el Grupo II de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.