Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gramolas piratas

Seis meses de cárcel a dos acusados de comercializar reproductores de música en la provincia

Dos acusados de comercializar gramolas en la provincia de Alicante con miles de canciones protegidas por derechos de autor aceptaron ayer sendas penas de seis meses de prisión en el juicio celebrado ayer en un juzgado de lo Penal de Alicante, según confirmaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso. Los dos acusados se comprometieron a indemnizar con 10.000 euros a la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi) que les presentó la denuncia. El juicio estaba señalado ayer en un juzgado de lo Penal de Alicante y se cerró con una conformidad entre las partes. Agedi reclamaba inicialmente hasta 220.000 euros de indemnización por estos hechos.

Los hechos se remontan al año 2006 cuando los acusados empezaron a comercializar máquinas reproductoras tipo gramolas-hucha que contenían fonogramas y videoclips musicales. Agedi presentó denuncia porque entre esos temas había material que formaba parte de su repertorio y sin que se hubiera contado con su permiso para la distribución.

La operación policial se desarrolló el 21 de marzo de 2007 en la ciudad de Alicante, donde la mercantil tenía su sede, y allí se intervinieron discos duros informáticos, ordenadores y CDs.

Varios días después, el 29 de marzo, la Guardia Civil precintó hasta trece máquinas expendedoras de la mercantil que estaban siendo explotadas en doce establecimientos abiertos al público y que habían arrendado a los acusados. En los discos duros de las gramolas se encontraron hasta 41.819 temas musicales (tanto en vídeo como en audio). Asimismo, los discos duros intervenidos en la sede de la empresa eran de las mismas características de los analizados en los que se encontraban en los locales.

El fiscal consideraba que el beneficio económico obtenido por los acusados ascendía a 48.299 euros, mientras que Agedi valoraba en 200.000 euros los daños y perjuicios sufridos. La cifra pactada ayer para la indemnización fue de 10.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats