Justicia recuperará las retribuciones para el turno de oficio recortadas en 2012

La consellera asegura que el presupuesto para el año que viene será de 24,6 millones, 4,6 más que el año pasado

10.11.2015 | 00:38
Un momento de la reunión celebrada ayer con los colegios de abogados de la Comunidad.

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, se reunió ayer con los decanos de los colegios de abogados de la Comunidad Valenciana, con quienes acordaron incrementar la dotación de los letrados de turno de oficio que, de este modo recuperan el poder adquisitivo de 2012, año en el que se aprobó el polémico decreto por el que se recortaban las retribuciones de los letrados.

Según informó la Generalitat, la consellera Gabriela Bravo señaló que «se han aumentado las partidas más habituales, como son las asistencias en guardias, juicios rápidos y procedimientos abreviados en materia penal y los procedimientos de Familia en materia civil, que fueron los que sufrieron los recortes más importantes».

Además, Bravo destacó que «seguiremos en contacto con los decanos para modificar el próximo año el decreto de asistencia jurídica gratuita con la finalidad de adaptarlo a las modificaciones legislativas que se han producido en el último año», e incluir nuevas actuaciones no recogidas hasta la fecha, como los delitos leves que sustituyen a las desaparecidas faltas.

El aumento presupuestario fijado para 2016 compensa los injustificados y duros recortes acometidos por la anterior administración en el año 2012, que situaron los módulos de retribución de los letrados de oficio de la Comunidad Valenciana en el último lugar, y a distancia, del resto de las comunidades autónomas con idénticas competencias. Este crecimiento de la dotación presupuestaria para el turno de oficio permite recuperar en 2016 baremos que fueron fijados en 2005, hace ahora una década. El objetivo de la consellera Bravo es dar ya el primer e imprescindible paso para, a lo largo de la legislatura, remunerar de manera digna la asistencia jurídica de aquellos ciudadanos más vulnerables, aquellos que no disponen de recursos para pagarse una defensa legal privada.

El presupuesto de la Conselleria de Justicia para sufragar el coste de la Justicia gratuita en la Comunidad crecerá en 2016 hasta los 24,6 millones de euros, 4,6 millones más que lo presupuestado este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine