La Policía Nacional de Benidorm investiga las circunstancias que rodean la muerte de una mujer belga de 30 años cuyo cuerpo semidesnudo apareció en la madrugada de ayer sobre las rocas que hay debajo del mirador de la plaza de San Jaime, en la zona conocida como Punta Canfali. Junto al cuerpo se encontraba su compañero sentimental, un español de 39 años que resultó herido y pedía ayuda cuando acudieron los equipos de emergencia. El hombre ha sido detenido de forma preventiva hasta que se aclare si la muerte fue accidental al caerse desde el mirador mientras se hacían un selfie, como dijo el herido a los equipos de rescate, o bien se trata de un nuevo caso de violencia de género, según explicaron a este diario fuentes cercanas al caso.

No obstante, no descartan tampoco otras hipótesis, como la de que se arrojara ella al vacío, como llegó a apuntar en los primeros momentos el compañero sentimental de la víctima, que pudo caer desde una altura aproximada de unos 20 metros. La Policía, que no tiene claro si el hombre también se cayó del mirador o resultó herido cuando acudió a la zona donde estaba ella, ha tomado declaración al menos a un testigo que vio a la pareja discutir poco antes del suceso. La fallecida y el herido regentaban un establecimiento de hostelería de la zona donde ocurrió el suceso.

La autopsia practicada al cadáver de la mujer ha desvelado que pese a presentar traumatismos causados en la caída el fallecimiento fue por ahogamiento, ya que las rocas donde cayó están pegadas al mar, según fuentes cercanas a la investigación.

La Policía Nacional estaba ayer tarde a la espera de ver la evolución del herido para tomarle declaración porque en los primeros momentos del rescate estaba consciente y ofreció versiones contradictorias. Según fuentes hospitalarias, el hombre permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal Marina Baixa de La Vila Joiosa y su pronóstico es reservado.

Asimismo, fuentes de la Policía Nacional aseguraron a este diario que el varón está custodiado en calidad de detenido, porque «aparte de ser la única persona que se encontraba en el lugar de los hechos junto a la fallecida, durante las declaraciones previas manifestó incongruencias en su relato».

El suceso ocurrió poco antes de las dos de la madrugada y al lugar acudieron patrullas de la Policía Nacional y Local, efectivos sanitarios y especialistas del Consorcio Provincial de Bomberos que participaron en el rescate del hombre herido y del cadáver de la mujer. El hombre presentaba el ojo derecho hinchado y magulladuras, por lo que fue trasladado en una ambulancia de Cruz Roja al Hospital Comarcal de La Vila. La Policía de Benidorm tomó declaración ayer a testigos y a familiares de la víctima.

El lugar es ampliamente frecuentado cada día por turistas y desde el mirador se ve la playa de Levante. Por las características de la zona, es difícil una caída al acantilado desde la plaza de San Jaime, puesto que hay una balaustrada de alrededor de un metro de alto que evita el peligro. Además hay un acceso a las rocas y al mar en el que se encontraron a las dos personas. Es través de unas escaleras pero a esas horas podría estar cortado el paso.

No es el primer rescate que se hace en el sitio. Sin ir más lejos, el verano pasado tuvieron que salvar a una turista británica que trató de escalar la zona en chanclas pero que se quedó atrapada en el lugar sin saber cómo salir. Es una zona de fácil acceso desde el mar, puesto que se conecta con las rocas que rodean el agua y se puede caminar a través de ellas.

En el lugar de los hechos había ayer una rosa depositada encima de las rocas en las que se cree que cayó la mujer. Asimismo, desde el mirador de abajo había restos de las investigaciones, como unos guantes que presumiblemente estarían relacionados con la operación de rescate.