Nueve detenidos, 4.000 euros intervenidos y otros efectos electrónicos recuperados es el balance de una operación del Cuerpo Nacional de Policía contra un grupo especializado en robos en viviendas y falsificación de tarjetas de crédito. La investigación desarrollada en la Vega Baja se enmarca dentro de un plan itinerante de la Policía contra la delincuencia itinerante.

Las investigaciones comenzaron hace dos meses al tener los agentes la sospecha de que podría haber un grupo organizado afincado en la Vega Baja y que podría estar cometiendo robos en viviendas de la zona. Por ello, las pesquisas fueron encaminadas a identificar a las personas que podrían formar parte de esta banda. Como consecuencia de las investigaciones, han sido arrestados siete hombres y dos mujeres, de nacionalidad búlgara y rumana, con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años y que supuestamente formaban parte de un grupo organizado.

Los arrestos comenzaron el pasado 28 de octubre en Torrevieja donde se identificó y detuvo a siete personas, a quienes se le imputaba los delitos de robos con fuerza en viviendas, falsificación de documentos y tarjetas. Un día más tarde, fueron capturadas otras dos personas más en Callosa de Segura y en Torrevieja, uno de ellos por receptación de los objetos robados y otro como autor de dichos asaltos no violentos.

Según la Policía, dentro de la organización había una clara diferenciación de funciones, existiendo una parte del grupo encargada de seleccionar objetivos incluso precisar a qué horas era conveniente cometer los robos.

Los agentes practicaron cuatro registros domiciliarios (tres en Torrevieja y uno en Callosa de Segura) donde se intervinieron 4.000 euros, televisores, equipos informáticos, videoconsolas, cámaras de fotos, joyas relojes y numerosas tarjetas de crédito. Tras tomar declaración a los detenidos, dos de ellos fueron puestos en libertad y otros seis fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja, que se encontraba de guardia, que ha decretado prisión para los seis. La investigación ha sido realizada por agentes del grupo Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

Esta operación se enmarca dentro de un plan contra la delincuencia itinerante puesto en marcha por la Policía para ofrecer una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y luchar contra grupos criminales que delinquen en lugares distintos a los de su residencia. Las organizaciones itinerantes actúan con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, bajo jurisdicciones distintas y especializados principalmente en delitos contra la propiedad.