La Guardia Civil ha detenido a tres ciudadanos italianos que iban a bordo de un velero inspeccionado en las inmediaciones de la playa del Postiguet y ocultaban una veintena de piezas de ánforas romanas y tinajas medievales. Los arrestados fueron imputados por un delito contra el patrimonio histórico y quedaron posteriormente en libertad sin fianza tras ser puestos a disposición judicial.

El hallazgo de los restos arqueológicos se produjo durante una de las inspecciones de embarcaciones que realiza habitualmente el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Según informó ayer la Comandancia de Alicante, los agentes inspeccionaron un velero con pabellón italiano que estaba cerca de la playa del Postiguet y descubrieron varias bolsas de tela humedecidas que contenía diversos objetos que aparentaban ser restos de ánforas.

Dichos restos fueron trasladados a tierra para ser analizados y examinados por un perito especializado en restos arqueológicos del servicio de Cultura de la Generalitat en Alicante.

El especialista determinó que los restos intervenidos son «fragmentos de ánforas romanas y tinajas medievales, además de una tapadera de hoya y fragmentos informes», por lo que se procedió a arrestar a los tres tripulantes del velero, todos de nacionalidad italiana, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico.

Diligencias

Las diligencias han sido instruidas por un equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

El Seprona se hará cargo además de establecer contactos con los servicios competentes de la Generalitat con el fin de determinar el destino final más adecuado para la conservación y seguridad de las piezas arqueológicas halladas.