La Audiencia de Murcia ha anulado la parte de una sentencia que condenó a un hombre, vecino de Torrevieja, por violencia psíquica habitual tras la denuncia presentada por su expareja -también acusada-, que aseguró que le exigía que se operara para mejorar el aspecto de su nariz y para «subirse el culo». La sentencia mantiene, por el contrario, la pena de 29 días de trabajos en beneficio de la comunidad que le fue impuesta por un delito de malos tratos, así como la misma condena por este delito que le fue fijada a ella. Ambos se agredieron mutuamente durante una discusión tras la ruptura.

La mujer, además, deberá prestar otros cinco días de trabajos en beneficio de la comunidad por una falta de injurias, mientras que se confirma su absolución por un delito de amenazas, coacciones y malos tratos psíquicos.

El Juzgado de lo Penal de Cartagena, en la sentencia ahora revocada parcialmente, declaró probado que desde finales de 2010 comenzó entre ambos «un difícil proceso de separación que generó en la mujer un trastorno mixto ansioso-depresivo». «Durante el mismo -añadía el juzgado-, y de manera habitual, el acusado la sometió a un trato degradante y vejatorio, al decirle expresiones como que le daba asco, que se operase la nariz, que se subiera el culo, que había perdido el gusto por la ropa y que era una muerta de hambre».

Ahora, la Audiencia de Murcia ha sustituido el relato de hechos por otro en el que se indica que no ha quedado demostrado que él sometiera a su expareja a un trato degradante y vejatorio, por lo que anula la pena por violencia psíquica.

Por otro lado, la Audiencia de Alicante ha impuesto 20 meses de prisión a un joven de Dolores por lesionar a su pareja, menor de edad, aunque le absolvió del delito de detención ilegal del que también estaba acusado porque la ventana por la que huyó la víctima «no tenía ninguna medida de seguridad y era fácilmente accesible», según el fallo.