Absuelto un responsable de la AUGC de Alicante de injuriar a un coronel en un foro

30.10.2015 | 00:49

Un juzgado de Córdoba ha absuelto al secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, y al secretario provincial de AUGC Alicante, José Francisco Hernández, acusados de injuriar en internet al exjefe de la Comandancia de Córdoba, José Ignacio Criado García-Legaz.

En la sentencia, el Tribunal absuelve a ambos acusados del delito de injurias, aunque obliga a José Francisco Hernández y a la AUGC a indemnizar «de forma conjunta y solidaria» con 3.000 euros al perjudicado, como responsables del sitio web en el que se produjeron las «injurias». La acusación parte del propio perjudicado, por unos comentarios publicados por una tercera persona, José Celada, en un foro público alojado en una página web auspiciada por la AUGC, y por los que éste ha sido condenado a diez meses de multa con una cuota diaria de ocho euros.

La sentencia considera probado que los comentarios vertidos en el foro «contenían expresiones y manifestaciones en descrédito y menosprecio» hacia el coronel José Ignacio Criado. Entre ellos, se referían al coronel como «cacique cortijero», «uno de los grandes cánceres» de la Guardia Civil, «represivo, militarista y brutal», o «sádico» que «goza haciendo sufrir a los guardias civiles», todo ello en el lapso de varios meses durante 2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine