Un funcionario del Ayuntamiento de Aspe aceptó ayer una pena de dos años y siete meses de cárcel por haberse apropiado de más de 30.000 euros de dinero pagado por ciudadanos en concepto de licencias urbanísticas. El juicio estaba señalado para ayer en la Audiencia de Alicante y se cerró con una conformidad entre las partes, por la que la Fiscalía rebajó la pena después de que el acusado se declarara culpable de estos hechos. La vista ya estuvo señalada el pasado mes de junio pero se suspendió después de que el abogado de la defensa renunciara a llevar el caso. Como consecuencia de estos hechos, el acusado deberá ingresar en prisión y deberá indemnizar con 30.000 euros a los perjudicados. La pena que inicialmente pedía el ministerio público ascendía inicialmente a seis años de cárcel.

El procesado era el encargado de tramitar las licencias urbanísticas de Aspe por obra mayor y actividades, así como de realizar las liquidaciones por el pago de tasas e impuestos, aunque fue apartado de sus funciones tras descubrirse el presunto fraude y estaba desempeñando labores de bedel.

Las conclusiones provisionales del Ministerio público señalan que entre ???? y ???? se aprovechó de la «situación y credibilidad

que le daba su condición» de empleado público para elaborar decretos y acuerdos de junta de gobierno «falsos y hacer suyas diversas cantidades pagadas por licencias de obra y actividad». En

????, por ejemplo, elaboró supuestamente un decreto municipal falso en el que estampó la firma del secretario del consistorio para ingresar en su patrimonio ?.??? euros por una tasa que prorrogaba del inicio de unas obras en un polígono de la localidad.

Al año siguiente se quedó presuntamente con los ??.??? euros que abonó otro empresario en un sobre como pago de la licencia para construir una nave industrial en otro polígono.