La Fiscalía ha pedido siete años de inhablitación por un delito de prevaricación a dos técnicos municipales en el Ayuntamiento de Alicante por beneficiar al empresario Enrique Ortiz en una contrata municipal, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. En la causa se investigaba una adjudicación a Ortiz para el mantenimiento y limpieza del cementerio de Alicante, tras una querella presentada por otra mercantil y en la que denunciaba que Ortiz había ganado el concurso pese a haber presentado la oferta más cara. Los técnicos imputados son el exjefe de Atención Urbana y el responsable del área de Sanidad y Consumo, Victor Lopez y Diego Agulló, respectivamente. La Fiscalía ha presentado esta semana su escrito de acusación al que deberán ir contestando el resto de las partes, tras lo que el magistrado decretará la apertura de juicio oral y enviará la causa a un juzgado de lo Penal.

Victor López, ya jubilado de la corporación, está imputado en otros dos procedimientos judiciales: uno por las irregularidades en la adjudicación de la plaza de Magallanes por el que se sentará en el banquillo en junio junto al exedil Andrés Llorens; y otra, que sigue investigándose y en la que también está imputado Agulló, por las adjudicaciones del montaje de eventos festeros a Isjoma, cuyo contrato anuló el TSJ la semana pasada.

En el caso del cementerio, el fiscal considera que las manipulaciones de Victor López en el expediente permitieron a Ortiz hacerse con la contrata, usando unos criterios que no se aplicaron al resto de las empresas. También se omitió en el expediente que dos hijos del funcionario trabajaban para el empresario. En cuanto a Agulló, se le imputa por haber avalado el informe de su compañero.