El magistrado Jorge Cid pidió ayer «responsabilidad, imparcialidad, independencia y sujeción a la ley» al jurado popular que dirimirá si los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, son o no autores del crimen de esta menor de 12 años, ocurrido el 21 de septiembre de 2013. Cinco hombres y cuatro mujeres empezaron ayer la deliberación tras ser expuestas las 21 preguntas que deberán responder.

El presidente del tribunal recordó al jurado que su labor hasta la fecha era escuchar y ver las pruebas, y, en este momento les toca ser «responsables» porque está en liza «la vida de dos personas que se juegan muchos años de prisión».

El padre de una testigo -la profesora de música- ha difundido una carta dirigida al ministro de Justicia, Rafael Catalá, «y a la opinión pública», pidiendo amparo por el trato recibido del abogado de Rosario, José Luis Gutiérrez Aranguren. Denuncia que «se inventa un sentimiento hostil de la profesora», en la que «vio un odio que era patente, odio que nadie más que él en la sala vio». Aranguren contestó ayer que «amparo lo pido yo».