El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado prisión provisional para José Manuel R. M. y Pilar O.S. como presuntos responsables de una organización que habría cometido una estafa piramidal de más de 28 millones de euros con aproximadamente 50.000 víctimas de todo el mundo.

En sendos autos el magistrado acuerda prisión provisional comunicada y sin fianza para ambos por presuntos delitos de estafa, integración en organización criminal y blanqueo de capitales.

En sus resoluciones el instructor fundamenta que de las investigaciones realizadas se desprenden indicios de la comisión de estafas masivas mediante las conocidas como empresas piramidales. Explica que la base de la estafa piramidal fue la creación de una empresa sobre la que giraba todo el entramado, Union Business Online LTD, registrada en Kingstwon (San Vicente de Granadinas), matriz de otras filiales, entre ellas una con domicilio social en Rincón de la Victoria (Málaga).

Añade que su principal actividad era la publicidad de una forma de obtención de dinero fácil como particular filosofía empresarial y de mercadotecnia para atraer a pequeños inversores con la promesa de multiplicar sus ahorros dedicando solo unos minutos al día, trabajando desde casa, sin desplazamientos y con beneficios inalcanzables en otro trabajo. La estafa se basaba en un sistema de mercadotecnia dirigido a los clientes que quisieran formar parte de la red Unetenet, nombre genérico atribuido a Union Business Online. El juez destaca que los clientes pasaban a ser víctimas y que los estafadores se dirigían especialmente «a todas aquellas personas que buscaban alguna fuente de ingreso o trabajo a través de internet».

La denuncia de un antiguo trabajador y otras presentadas por los estafados provocó la detención el pasado julio de veinte personas acusadas de estafar a más de 50.000 personas, 6.000 de ellas en España. La Policía Nacional detuvo a 2 personas en Madrid, una en Valencia, 2 en la provincia de Málaga, 8 en la provincia de Sevilla, otra en Langreo, 2 en la provincia de Alicante y cuatro en Arrecife (Las Palmas).