La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro varones, dos de ellos menores de edad, por los delitos de robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal. Con ello se asesta un duro golpe a la oleada de robos con violencia que se venían produciendo desde hace un mes y medio a personas de avanzada edad.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, a raíz de un notorio incremento de denuncias por robos con violencia a personas mayores y con el mismo modus operandi, localizados en la zona norte de la ciudad de Alicante.

Los autores se aproximaban por la espalda a sus víctimas, al llegar a su altura los abordaban agarrándoles fuertemente, sustrayéndoles mediante un tirón las joyas que portaban en el cuello, así como otros efectos que pudieran llevar en las manos en ese momento, como carteras o bolsos. Para lograr sus propósitos, no dudaban en emplear violencia o intimidar gravemente a los ancianos cuando éstos se resistían. En ocasiones los tiraban al suelo y empleaban cuchillos de grandes dimensiones para amenazarles.

Generalmente, los robos eran cometidos en la vía pública o cuando los ancianos se disponían a entrar en los portales de sus domicilios, llegando incluso, bajo amenazas, a introducirse y registrar sus viviendas.

Fruto de las gestiones policiales, se pudo identificar y detener a los cuatro autores, constándole a uno de ellos múltiples antecedentes por hechos similares.

Con estas detenciones, se han logrado esclarecer hasta 17 robos con violencia e intimidación en estos barrios alicantinos. Desde que se produjeron han cesado estos robos.

La asociación de vecinos de Juan XXIII aprovechó la reunión con los responsables de seguridad, celebrada el pasado lunes, para felicitar a la Policía Nacional por el buen trabajo que vienen desarrollando, tanto en la investigación de los delitos, como en la presencia policial en tareas de prevención.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante.