El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha destacado hoy la labor de la Constitución de 1978, un texto que supuso "el punto y final a los enfrentamientos entre españoles" y ha opinado que una futura reforma del mismo debe "reiniciar la etapa de convivencia".

Fernández de Mesa ha realizado estas declaraciones durante su discurso en el acto institucional del día de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado, celebrado esta mañana en Alicante, en el que también ha tomado posesión del cargo el nuevo coronel de la Comandancia de Alicante, Manuel Muñoz.

A su juicio, deben ser los jóvenes quienes se encarguen de adaptar el texto constitucional para que sea "acorde con los tiempos modernos", según informa EFE.

En esa futura remodelación constitucional, ha dicho, "nadie podrá quedar excluido", en referencia a la totalidad de los ciudadanos españoles, ya que la carta magna deberá "reiniciar la etapa de convivencia" lograda por la vigente.

El máximo mandatario de la Guardia Civil ha resaltado la unión de todos los partidos políticos, sindicatos y demás organismos que tuvo lugar en la redacción de la misma y ha ensalzado la labor de la monarquía, en concreto del rey Juan Carlos I, en todo el proceso de la transición democrática.

En referencia al día de la Hispanidad, que se celebra mañana, el director general del instituto armado ha señalado que la bandera española "no rechaza a nadie, ni siquiera a los que denostan de ella".

Además, en varias ocasiones durante su discurso ha puesto en valor el trabajo de los agentes desplegados en Ceuta y Melilla y que defienden "la integridad territorial de España".

Por su parte, el nuevo coronel de la Comandancia de Alicante ha agradecido la confianza depositada en él para ejercer este cargo y ha advertido que desarrollará su labor con "disciplina, lealtad y respeto al principio de jerarquía".

También ha incidido en la importancia de que la Guardia Civil y los cuerpos de seguridad del Estado tengan unas buenas instalaciones en las que trabajar, en una referencia clara a la mala conservación de la sede alicantina.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Plaza del Mar de Alicante, se han hecho entrega de distintas condecoraciones y se ha rendido un homenaje a los agentes de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio.