El puerto se viste de verde

La Guardia Civil celebra una jornada de puertas abiertas y muestra los medios de algunas de sus unidades

10.10.2015 | 03:04
El puerto se viste de verde

Enseñó cómo funcionan los equipos para vigilar la costa y desactivar explosivos.

Conocer de primera mano cómo funcionan los equipos de la Guardia Civil. Probar los equipos antidisturbios, subirse a las motos de las patrullas de Tráfico, visitar las patrulleras con las que se patrulla la costa o ver los medios con los que se investigan los incendios forestales, por citar sólo algunos ejemplos. La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante aprovechó la jornada festiva de ayer con motivo de la festividad de su patrona para celebrar una jornada de puertas abiertas en el Puerto de Alicante, que permaneció abierta desde las 11.00 a las 18.00 horas de ayer.

Centenares de personas se acercaron ayer a las instalaciones para conocer de primera cómo es el trabajo en la Benemérita donde se aprovechó para distribuir folletos donde se explicaban los requisitos de ingreso para poder optar a una plaza en el cuerpo. Ante el despliegue policial, los habituales manteros que diariamente ofrecen sus productos en esta zona del Puerto se habían volatilizado ayer por la mañana. No será el único acto que se celebrará en el recinto con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, ya que el domingo habrá un desfile castrense a las doce del mediodía en un acto que estará presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Durante el transcurso del mismo, tomará posesión del mando de la Comandancia, el coronel Manuel Muñoz Castillo, y se impondrán las condecoraciones.

Entre las secciones que mostraron ayer su material en el Puerto se encontraba el Servicio Marítimo, la Agrupación de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (Gedex) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic).

Para el Servicio Marítimo, en el Puerto estaban amarradas tres de las cuatro patrulleras con las que cuenta la Benemérita para la vigilancia de la costa y que podían ser visitadas por el público. El control de la inmigración, el narcotráfico, la vigilancia de la pesca y controles medio ambientales están entre sus cometidos.

En el stand dedicado a los Gedex, se encontraba el robot con el que la Guardia Civil lleva a cabo la desactivación de explosivos, trajes especializados para evitar ataques con armas químicas y simulaciones de artefactos de fabricación casera usados para atentar contra las Fuerzas de Seguridad. Los alcoholímetros, los conos, las balizas, los trajes de buceo y los arietes para derribar puertas en los registros también formaban parte del material expuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine