Tres hombres han sido detenidos por su presunta relación con un alijo de 389 kilos de cocaína -el peso en bruto fue de 465 kilos- que fueron intervenidos en una embarcación de recreo el pasado mes de enero en el puerto deportivo de Torre de la Horadada.

Los tres arrestados en Alicante, Torrevieja y Aspe pertenecen supuestamente a un grupo dedicado a transportar con barcos de recreo importantes cantidades de cocaína que recogían de buques nodriza en alta mar, según Interior.

Estas detenciones se han producido en una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria.

Las investigaciones comenzaron en julio de 2014, cuando se tuvo conocimiento de la presencia de una organización que introducía importantes cantidades de esa droga en la provincia de Alicante. Las primeras pesquisas determinaron que el procedimiento empleado para alijar la droga consistía en la utilización de embarcaciones de recreo para salir al encuentro de buques nodriza frente a la costa alicantina.

El pasado mes de enero, la Guardia Civil detuvo al dueño de un barco y a su hijo tras hallar trece fardos de cocaína en su interior, hechos por los que el fiscal les pide sendas penas de 9 años de cárcel. Ambos eran supuestamente los encargados de recoger la droga en alta mar, aunque no tenían relación directa con la banda criminal que había organizado el envío. Las investigaciones posteriores permitieron a los agentes llegar hasta tres presuntos miembros de esta red, dos de ellos españoles y uno de Montenegro, acusados de ser los responsables del envío de la droga.