La expareja del español Domingo Expósito, que murió asesinado en junio de 2014 en Argentina cuando trataba de recuperar a su hija de siete años, ha sido detenida en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, ciudad situada a 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El abogado de la familia, Manuel Huertas, ha confirmado a Efe que la mujer ha sido arrestada a las 2.30 horas local (7.30 horas española) al bajar de un avión en un vuelo procedente de Buenos Aires.

Al parecer, la detenida venía de dejar a su hija con la bisabuela de la menor y ha sido arrestada por la Policía argentina en cumplimiento de una orden de búsqueda y captura que las autoridades judiciales habían decretado porque estaba en paradero desconocido.

Además de la expareja, la Policía ha detenido hasta el momento a otras cinco personas, entre ellas el supuesto autor material del crimen.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, según ha añadido Huertas.

Asesinado a tiros

Expósito resultó muerto a tiros en la ciudad de Comodoro Rivadavia, situada a 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde llevaba residiendo dos años, adonde se había trasladado para tratar de recuperar la custodia de su hija.

Un encapuchado disparó a quemarropa a Expósito cuando llegaba a su casa junto a su entonces pareja, Carolina Gayá, y el hijo de ésta, de cuatro años.

A los detenidos y a la madre de la niña se les imputa un delito de asesinato agravado por el concurso de dos o más personas, que en Argentina está penado con cadena perpetua.

La fiscalía acusa provisionalmente a Nadia Kesen y a su pareja de ordenar el asesinato de Expósito, mientras que entre el resto de los detenidos se encontraría el autor material de los disparos, la persona que alquiló el arma y otros que le dieron cobertura.

Huertas confía en que los servicios sociales argentinos pongan a buen recaudo a la menor y solicitará la tutela para la abuela materna, que reside en Fuengirola.

La familia de Domingo Expósito denunció, tras su muerte, a la madre por sustracción internacional de la menor.

El abogado ha señalado que ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por el retraso en los juzgados de Fuengirola del procedimiento para recuperar la custodia de la niña "pues todavía la denuncia no se ha admitido a trámite" tras 14 meses.