El ciudadano turco detenido en Torrelllano por agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Alicante y de la Comisaría General de Información ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional mientras se tramita la extradición a su país para cumplir una condena de seis años por terrorismo debido a su pertenencia al PKK, considerado una organización terrorista.

La captura fue realizada el pasado martes en virtud de una orden internacional de detención y el miércoles fue puesto a disposición de un juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, el magistrado Juan Pablo González, ordenó su ingreso en prisión, según han informado fuentes judiciales.

El detenido, Senol Akyaz, tiene 34 años y estaba reclamado por las autoridades de su país para cumplir una condena de seis años de prisióon por pertenencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista.

La Policía española recibió a través de Interpol una orden internacional de detención de un ciudadano turco que podía estar oculto en la provincia de Alicante y estaba reclamado por pertenencia a banda terrorista armada por un juzgado de Estambul.

Las gestiones policiales condujeron hasta la pedanía ilicitana de Torrellano, donde el sospechoso estaba trabajando en un kebap. Los investigadores montaron un dispositivo para apresar al fugitivo y el pasado martes le detuvieron en el establecimiento donde trabaja.

El reclamado por terrorismo fue trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial de Alicante, desde donde fue trasladado posteriormente a la Audiencia Nacional y ayer compareció ante el magistrado de guardia.

No ha trascendido si el detenido también residía en Torrellano o bien vivía en otra zona y se desplazaba a diario hasta su lugar de trabajo.

El PKK es un grupo independentista que está considerado como organización terrorista por Turquía, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.