La violencia machista se cobró ayer tres nuevas vidas en Erandio (Bizkaia), Beniel (Murcia) y Vigo y dejó una tercera víctima en estado muy grave tras ser atacada presuntamente por su expareja en Morales del Vino (Zamora), que también atacó a un guardia civil jubilado cuando intentó evitar la agresión, informa Efe.

El primero de los casos tuvo lugar en Erandio, donde el cadáver de una mujer de 39 años fue encontrado la madrugada de ayer con signos de violencia en el piso de su novio, detenido ayer tarde como presunto agresor. El novio fue detenido en el municipio colindante de Leioa. Estaba con su automóvil junto a un restaurante en el parque de Akarlanda, en Leioa y a pocos kilómetros de su residencia.

La mujer se encontraba desaparecida desde el pasado sábado, según denunció el domingo un familiar. Fuentes del departamento vasco de Seguridad señalaron que no constan denuncias por violencia de género sobre el novio de la mujer.

El otro crimen machista ocurrió ayer en Beniel (Murcia), donde una mujer, de 23 años y procedente de Mali, fue asesinada presuntamente por su pareja, de la misma nacionalidad, que fue detenido tras huir y cometió la agresión pese a que tenía prohibido por un juez acercarse a la joven.

La mujer, de nombre Maimouna, murió por un traumatismo producido al recibir un fuerte golpe en la cabeza y un portavoz de la Policía Local informó a Efe de que se desconoce por ahora si existen denuncias previas por violencia de género.

Un vecino del inmueble en el que ocurrieron los hechos avisó a la Policía al escuchar una fuerte discusión en el piso; una vez allí los agentes requirieron la presencia de los sanitarios, que solo pudieron certificar la muerte de la joven.

La Guardia Civil detuvo minutos después de las 18.00 horas a la pareja sentimental de la víctima.

Vecinos de la pareja, que lleva unos dos años residiendo en Beniel, aseguran que han llamado en distintas ocasiones a la Policía por las peleas que escuchaban en su casa. Algunos residentes del edificio explicaron que los gritos de la joven eran constantes, pero a él no lo escuchaban. Asimismo, relataron que en una ocasión vieron a la joven salir de casa de madrugada con signos visibles de haber sido agredida.

Miembros de una asociación de atención a personas de Malí a la que acudía la pareja informaron de que habían mantenido numerosas reuniones con ellos, con el fin de concienciar al hombre de que había de tratar mejor a la mujer.

El tercer caso se registró pasadas las 18.00 horas de ayer, cuando un vecino de Vigo alertó a la Policía tras encontrar a una pareja fallecida en la casa que residía en la calle Fragoso. Según los primeros indicios, podría tratarse de un nuevo episodio de violencia machista, según informaron fuentes policiales. El hombre, de 54 años, pudo haber matado a su mujer, de unos 33, y luego quitarse la vida, señalaron las mismas fuentes. Ambos eran de nacionalidad portuguesa. En la habitación donde la paraje vivía de alquiler fue hallada una nota en la que el hombre podría incriminarse por los hechos.

Estos tres crímenes machistas elevarían a 33 las mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que va de año.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 30 mujeres habían muerto a manos de sus parejas o exparejas a fecha de 18 de septiembre, el mismo número que el año anterior en ese periodo.

Por otra parte, un octogenario hirió de gravedad ayer por la mañana con un arma blanca a su exmujer, de 75 años, y a un guardia civil jubilado, en una calle la localidad zamorana de Morales del Vino, según confirmaron a Efe fuentes del 112 de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno en esa provincia.

El suceso, en el que las dos víctimas fueron atacadas con un cuchillo de grandes dimensiones, se ha produjo sobre las 11.18 horas.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, confirmó Efe que el presunto agresor, quien había mantenido una relación de convivencia con la mujer durante cerca de 20 años, fue detenido. La mujer ingresó en urgencias del hospital Virgen de la Concha de Zamora con pronóstico muy grave y fue intervenida de las lesiones que presentaba en el cuello, tórax y abdomen.

El guardia civil retirado, que tiene movilidad reducida y camina con muletas, se valió de una de ellas para enfrentarse al agresor, que entonces dejó de apuñalar a la mujer, fue contra él y le clavó el cuchillo a la altura del riñón.

Prevención en la Comunidad

Por otra parte, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, han acordado que el plan de prevención de la violencia de género en los centros educativos llegue a todas las aulas, dado que actualmente sólo un tercio de los colegios están inscritos mientras «la violencia machista se da a edades cada vez más tempranas». Ambos mantuvieron ayer su primera reunión de trabajo para impulsar políticas públicas contra la violencia de género y Oltra destacó la «buena sintonía» entre ambas instituciones.